Su navegador no acepta javascript
19 de enero de 2020
Agenda de Eventos
 
Historia de la ciudad

 

HISTORIA, GEOGRAFIA Y CONSTITUCION DE BÁCOR-OLIVAR.

Bácor es un núcleo separado de población dentro del término municipal de Guadix.Al núcleo de Bácor se asocia el de Olivar,situado  al Norte de la Vega. Ambos forman la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al municipio de Bácor-Olivar.

Geográficamente, Bácor-Olivar se encuentra a 898 m de altitud, en una desviación a la izquierda de la Autovía A-92, junto al Río Grande en cuya orilla se encuentran unas famosas salinas. 

Limita con Gor por el sur; con Baza y Freila, por el este; con Freila por el norte y con Gorafe, por el oeste.

 

Bácor-Olivar está encuadrado en una situación protegida  con respecto al macizo de Sierra Nevada y en proximidad a la vega derivada de las Ramblas Seca,  Toray,  Baúl, etc. 

Se caracteriza su paisaje sobresaliente de Bad-Lands ( 15.700 Ha ), el cual deja paso a una sustancial vega con aprovechamiento de frutales, choperas junto con cultivos de regadío. 

 

Los núcleos poblacionales se ubican en un enclave territorial de gran interés paisajístico de fuerte contraste entre los cerros picudos y cárcavas de Bad-Land y una vega verde intensamente arbolada. 

Este núcleo de Bácor tiene tres partes diferenciadas: un núcleo bajo de casas construido en proximidad a la vega y en torno a la iglesia parroquial; un extenso conjunto de cuevas o casas-cueva desarrollado rellenando las quebradas en torno a los restos del antiguo castillo y por último un " ensanche " con edificación aislada que compone el tramo más al norte  y más alto del núcleo.

El barrio del Olivar, por su parte define una agrupación de pequeños núcleos o cortijadas asentados desde  el filo de la vega hasta un primer nivel en las cárcavas del bad-land.

Las tipologías edificatorias  son:

- Edificación prismática de forma rectangular predominante, con cubierta a dos aguas y hastiales o pabellón en las más recientes.

- Cuevas generalmente de planta cruciforme.

- Casas-Cuevas.

Desde el punto de vista histórico, es abundante en cerámica prehistórica y más aún romana y musulmana. Posee Castillo Medieval, como consecuencia de estar situado en uno de los pasillos entre Levante y el valle del Guadalquivir a través de ese río Grande. Fueron importantes sus salinas en el medievo, especialmente durante la conquista de los Reyes Católicos, que unidas al castillo y su poblado se concedieron a la familia de Hernando Zafra, secretario de los Reyes Católicos.

Los lazos históricos con Guadix datan del año 1507 en el se produce la apropiación eclesiástica del Obispo de Guadix " Don Fray García de Quijada" de Baza y demás pueblos de sus abadía, que eran: Bácor, Benamaurel, Caniles,  Castril,  Cúllar,  Cortes, Freila, Galera, Orce y Zújar, hecho que se produce a la muerte del Arzobispo Talavera que administraba la jurisdicción eclesiástica de Baza .

Respecto a la historia reciente fue en 1960 cuando se incorpora al censo de Guadix la población de Bácor-Olivar ( 1.017 h), que se venía censando en el cercano municipio de Freila, quizás por una mayor proximidad, pues de Guadix dista unos 44 Km; y desde el punto de vista superficial el incremento es de 2 Km², a tenor de los datos de los dos Nomenclatores, pasando de 303,04 a 305,04, si bien en todos los mapas analizados desde 1930 siempre el pago de Bácor ha estado incluido en el término municipal de Guadix, incluso en 1752 aparece como un cortijo de Guadix, con ocho familias y un censo de 35 personas.

Fuente: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico . Editoriales Andaluzas unidas.

Espacio Geográfico de Guadix.  Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Baza Histórica. Editorial: Diputación de Granada Diccionario Geográfico de Andalucía. Editorial: Don Quijote.

 

 

 

En Bácor-Olivar existen características  peculiares tanto de orden histórico, patrimonial, económico, etc, que permiten diferenciar unos intereses propios y netamente diferenciados.

Hasta la fecha estos intereses se han administrado bajo la figura estatal de " Entidad de ámbito territorial inferior al municipio".

La iniciativa de Constitución de Bácor-Olivar como Entidad de Ámbito Inferior al Municipio emanó de 279 vecinos de esta Localidad que con fecha 20 de Marzo de 1990, depositaron en el Excmo Ayuntamiento de Guadix propuesta de constitución, en virtud de lo cual el Pleno del Excmo Ayuntamiento de Guadix con fecha 30.07.1992, acordó iniciar el expediente administrativo para la constitución de la Entidad Territorial Inferior al Municipio de Bácor-Olivar, tras dar cumplimiento al período de información pública que marca el art 43.3 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales y al no presentarse reclamación alguna el Pleno del Excmo Ayuntamiento de Guadix en sesión celebrada el 29.10.1992 acordó informar favorablemente. 

Como resultado de ello, mediante Resolución de 6 de Julio de 1993, del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se aprueba la constitución de Bácor-OLivar como Entidad de ámbito territorial inferior al municipio, dependiente de Guadix. ( Granada ), ( BOJA, nº 94 de 31 de Agosto de 1993 y B.O.P. de Granada nº 192 de 23 de Agosto de 1993), al amparo de la legislación estatal se aprobó su constitución. ( Anexos I y II de esta memoria se acompaña fotocopia de ambas publicaciones).

Posteriormente la Orden de 1 de diciembre de 1994, aprueban los límites territoriales y la separación patrimonial de esta Entidad. ( Anexo III ), y acuerdo del Excmo Ayuntamiento de Guadix de fecha 30.06.1994. ( Anexo IV).

Finalmente el Pleno del Excmo Ayuntamiento de Guadix en sesión ordinaria  del día 28.09.1995 reconoció  como competencias que por ley se le atribuye a la Entidad Local de ámbito inferior al Municipio de Bácor-Olivar las Siguientes ( Anexo V ):

a.- La construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos.

b.- La policía de caminos rurales, montes, fuentes y ríos.

c.- La limpieza de calles

d.- La mera administración y conservación  de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales.

e.- Concesión de licencias de obras menores.

f.- Pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas.

g.- Alumbrado Público.

h.- Feria y Fiestas Locales.

i.- Abastecimiento domiciliario de agua potable.

j.- Alcantarillado.

k.- Recogida de Residuos.

Competencias, que se han ejecutado con un alto grado de eficacia y eficiencia respaldadas financieramente por su correspondiente presupuesto durante los ejercicios 1994, 1995,1996,1997.

Desde entonces esta Entidad Local de Bácor-Olivar, ha ejercido las competencias que asumió con plena autonomía, bajo su responsabilidad y mediante sus propios medios personales y materiales. Los gastos generados como consecuencia de tales actividades han tenido carácter de propios y se han abonado directamente con cargo a la hacienda de la Entidad aplicándose a sus respectivas partidas de los diferentes presupuestos ejecutados por la Entidad.

Finalmente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó con fecha 21 de febrero de 2.000 el Decreto de Conversión de la Entidad de Ambito Inferior al Municipal en Entidad Local Autónoma. La nueva entidad, goza de una mayor autonomía y asume  diversas competencias que van desde la concesión de licencias para obras hasta la recogida de residuos, pasando por protección civil, seguridad ciudadana y tráfico, ferias y fiestas locales, educación  y actividades culturales y deportivas. 

Esta fue la quinta vez que el Gobierno andaluz aprueba la conversión de un núcleo de población en entidad local autónoma, tras el reconocimiento como tales de Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija (Sevilla), San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz) y Serrato, en el municipio malagueño de Ronda.