EL AYTO. DE BÁCOR-OLIVAR ORGANIZA UN ENCUENTRO DE LA PLATAFORMA IGUALES ELAS DE ANDALUCÍA

miércoles 03 de abril 2024
Durante el encuentro, la alcaldesa resaltó "la importancia de mejorar la financiación de su entidad local, que presta los mismos servicios a sus vecinos que municipios muy cercanos "de igual tamaño y cuya financiación cuadriplica a la de Bácor-Olivar".

El Ayuntamiento de Bácor-Olivar ha celebrado una jornada, enmarcada en la Plataforma Iguales ELAS de Andalucía, para diseñar un calendario de trabajo para los próximos meses. 

En el encuentro han participado representantes de las ELAS que conforman esta Plataforma como Bácor- Olivar (Granada), Mairena (Granada), Picena (Granada), Fuente Victoria (Almería), La Bobadilla (Jaén), La Estación Linares- Baeza (Jaén), La Redondela (Huelva), Algallarín (Córdoba), Castil de Campos (Córdoba) y Ochavilla del Río (Córdoba).

Los asistentes además coincidieron em la necesidad de “continuar trabajando para construir desde lo local una sociedad más justa y un reparto más equitativo de los recursos disponibles para eliminar los desequilibrios y las desigualdades entre los territorios”. 

La plataforma Iguales ELAS de Andalucía, creada en 2020, está formada por Entidades Locales de Andalucía a través de sus alcaldías y presidencias de cualquier ideología política. Su objetivo es el progreso y desarrollo de los pueblos de manera igualitaria ante el trato injusto y la falta reiterada de incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía. 

Entre sus hitos se encuentra haber propiciado a través de su lucha la aprobación del Decreto Regulador de Entidades Locales Autónomas y el Decreto-Ley de Financiación en el Consejo de Gobierno del 4 de mayo de 2021. Un marco normative que permite más autonomía y financiación, la inclusion en todos los planes y programas, un mayor equilibrio y seguridad jurídica, así como más igualdad entre estos núcleos de población. 

Durante la cita, la alcaldesa  de Bácor-Olivar, Laura Martínez, junto a al equipo de gobierno, mostró a los distintos regidores allí congregados las distintas zonas de interés turísitico del municipio. Además tuvieron la posibilidad de comprobar la gastronomía típica de la zona, así como las viviendas cuevas tipicas de un enclave situado en pleno corazón del Geoparque de Granada. Los concejales de la corporación de la localidad acompañaron al grupo de alcaldes a conocer distintos puntos de interés turísticos de Bácor y en la comida degustaron productos típicos de la zona en un alojamiento rural de cuevas (Cuevas de la Luz), un enclave único en el corazón del Geoparque de Granada.

En este contexto, Laura Martínez resaltó el gran potencial turístico que tiene la localidad en la que el 80 % de viviendas son cuevas, 

Además se refirió a "la importancia de mejorar la financiación de su entidad local donde debe prestar los mismos servicios a sus vecinos que municipios muy cercanos de igual tamaño y donde su financiación cuadriplica la de Bácor- Olivar".

Por su parte, en el evento organizado en Bácor-Olivar se presentó la II Feria Regional de ELAS de Andalucía que tendrá lugar en Zahara de los Atunes (ELA que forma parte también de la plataforma) del 19 al 20 de abril de 2024 tras el éxito que tuvo la primera edición de dicha feria realizada en La Bobadilla (Jaén).

Fuente: El Independiente de Granada