“JESÚS LORENTE HA INCUMPLIDO CON BÁCOR-OLIVAR. LA DEJADEZ HA SIDO EVIDENTE”, DENUNCIA LA CANDIDATURA SOCIALISTA, QUE SE COMPROMETE A IMPULSAR EL ESTATUTO REGULADOR DE LA ELA

domingo 11 de junio 2023
El PSOE de Guadix mejorará la prestación de servicios y la financiación de Bácor-Olivar y promoverá actividades y rutas para dar a conocer su potencial turístico

Mejorar la prestación de servicios en Bácor-Olivar y su financiación y promover actividades para dar a conocer todo su potencial turístico, con la creación de nuevas rutas de senderismo y una red de barrancos transitables, son algunas de las propuestas del PSOE de Guadix para la Entidad Local Autónoma, cuyo estatuto regulador se compromete a impulsar.

Así lo ha avanzado la candidata socialista a la alcaldía de Guadix, Belén Porcel, acompañada por Emilio Vico, integrante de la candidatura y secretario general del partido en Bácor-Olivar.

El compromiso del PSOE de Guadix es impulsar el estatuto regulador para la ELA y mejorar su financiación, como ha trasladado Belén Porcel, que ha hecho hincapié en la necesidad de establecer un calendario de prestación de servicios básicos y una mayor presencia policial para controlar la velocidad de vehículos. Al respecto, ha planteado la posible instalación de bandas reductoras de velocidad.

“Vamos a trabajar para hacer realidad unas propuestas que consideramos necesarias y que nos han planteado los vecinos y vecinas de Bácor-Olivar en los últimos meses”, ha explicado la candidata socialista.

Entre los compromisos del PSOE de Guadix destacan medidas para dar a conocer y disfrutar de los recursos turísticos de Bácor-Olivar, como la creación de nuevas rutas de senderismo y bicicleta, una red de barrancos transitables o potenciar una ruta circular de miradores del pueblo y sus paisajes badlands. También se plantea el impulso de los deportes acuáticos en el Negratín y potenciar la vivienda cueva como reclamo turístico para el Geoparque y su entorno

Belén Porcel se ha referido también al complejo lúdico-deportivo que ya está en marcha y a cuya finalización y mantenimiento se compromete a ayudar, como una infraestructura más de Guadix.

La Entidad Local Autónoma de Bácor-Olivar que cuenta con una población de 362 habitantes y tienen que ser considerados como los vecinos y vecinas de Guadix, mientras que Emilio Vico ha recordado que el PSOE reclamó en pleno el pasado enero mejoras para la ELA, cuya situación jurídico-financiera trasladó a la corporación la presidenta de Bácor-Olivar. De momento, como ha indicado, no se ha cerrado ningún acuerdo de mejora y las negociaciones siguen sin llegar a buen puerto, a pesar de su gran necesidad.

Ha añadido que el alcalde, Jesús Lorente (PP), también se comprometió a ingresar, antes de que finalizara el mandato, la aportación extraordinaria prometida para la limpieza extraordinaria a consecuencia del Covid, de 20.000 euros, lo que a estas alturas no se ha producido. “Jesús Lorente ha incumplido con la Entidad Local Autónoma”, ha señalado.

Emilio Vico también ha criticado la diferencia cuantitativa de inversiones que recibirá Bácor procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística respecto a otras programadas en ese plan. Esta inversión está destinada al Monte Pajarillo, único pinar autóctono de toda la Hoya de Guadix, y es “una oportunidad perdida para ponerlo en valor como reclamo turístico para nuestra tierra”.

La dejadez de Jesús Lorente con Bácor-Olivar es tan evidente que no ha encontrado ningún vecino ni vecina que quiera encabezar la candidatura del PP en nuestra Entidad para estas próximas elecciones, ha afirmado.

Emilio Vico ha resaltado también el compromiso del PSOE de Guadix de facilitar trámites administrativos básicos que obligan ahora a sus vecinos y vecinas a desplazarse hasta Guadix para solucionarlos.